Geoasbuilt es una empresa de referencia en el mundo de la consultoría de túneles, especializada en el sector de las tecnologías 3D de alta densidad, el adecuado tratamiento de los datos obtenidos y la redacción de informes as-built de túneles y obra subterránea. Nuestra experiencia tiene comienzo en la década de los 80, momento que coincide con una importante evolución de maquinaria y métodos de ejecución, así como la aparición de los primeros ordenadores personales y un notable incremento en la inversión de obra pública, lo que provoca a su vez una mayor y habitual presencia de obra subterránea  en proyectos constructivos.

Cuando se inicia la ejecución de un proyecto y hasta el final de obra, se produce la necesidad de controlar la calidad y la medición de la obra, pues lógicamente y en todos los casos se producen desviaciones sistemáticas entre lo recogido en proyecto y lo realmente ejecutado, desviaciones que afectan a todas las partes implicadas cuyo interés se centra en obtener los mejores resultados al menor costo posible.

La mayor parte de las obras elementales de un proyecto son fácilmente comprobables desde el punto de vista cuantitativo, pero por contra, en túneles y obras subterráneas obtener un estado de mediciones que refleje la realidad es una tarea compleja que exige el empleo de técnicas y metodologías fiables, que pongan a nuestro alcance esos resultados. Geoasbuilt, consciente de esa necesidad y conocedora de las particularidades de obra en túnel, colabora desde hace más de treinta años en establecer los sistemas y métodos que se adapten con precisión a las necesidades particulares de cada obra y a la calidad de la información suministrada.

El estado final de la excavación afecta no solamente al aspecto cuantitativo sino paralelamente a la calidad, y como consecuencia de ambas a los costes de ejecución. Las desviaciones en la excavación provocan por un lado un incremento de las unidades pendientes de realizar por la excavación en exceso, y por otro lado la necesidad de perfilar regiones que quedan dentro de sección y ponen en riesgo los espesores de hormigón de revestimiento y otras instalaciones para su puesta en servicio.

En este sentido el servicio de consultoría ofrecido por Geoasbuilt, pone a su alcance el asesoramiento, informes y herramientas necesarias para tener un preciso conocimiento de lo existente, su calidad y todos los datos necesarios para valorar los costes de finalizar la obra y -quizás lo más importante- establecer un sistema de control pormenorizado de los suministros, maquinaria, personal y el momento en el que estos deberán emplearse para conseguir el mayor beneficio económico posible, todo ello, con el máximo detalle y puntualidad.

 

Un proceso de consultoría y la redacción de un estudio as-built del que se desprenda la información solicitada, consta de unos trabajos de campo para obtener la geometría de obra, de unos procesos numéricos para realizar los análisis y mediciones que son la base y forman parte del informe final. Normalmente se suelen utilizar equipos escáner 3D que son capaces de capturar gran cantidad de datos en tiempos reducidos, con una precisión comparable a equipos topográficos convencionales. Es muy importante tener establecidos los métodos que garanticen la total representación del túnel, y que a su vez el tiempo de permanencia en obra se reduzca al máximo posible, evitando con ello alterar la normal actividad del personal y maquinaria implicados, y disponer de datos lo antes posible para procesar numéricamente y redactar los informes solicitados.

El método empleado en la toma de datos es de vital importancia, pues establece la diferencia entre un modelo completo del  túnel o por contra la aparición de sombras que provocan una pérdida de información que afectará irremediable y negativamente a los resultados finales. Por esta razón Geoasbuilt, en el caso de ejecutar los trabajos de campo, siempre establece unas distancias máximas (entre 15 y 25 metros) que garanticen un modelo sin interrupciones, independientemente que el propio equipo encargado de la medición tenga alcances muy superiores. Si obramos de tal manera, podemos garantizar que nos llevaremos la obra a la oficina y podremos trabajar con ella sin necesidad de realizar desplazamientos para obtener nuevos datos.

 

QUE APORTA GEOASBUILT

En primer lugar la experiencia adquirida y la valoración de los clientes y sus necesidades como principal activo de nuestra sociedad; en segundo lugar la seriedad y el interés que ponemos en todo lo que hacemos. Con todo ello y nuestros medios que abarcan desde equipos de medición hasta el software de proceso, seremos capaces de aportar la información y los medios que usted precisa para controlar la obra.

La información básica que se puede obtener, es una colección de perfiles transversales que se obtienen por el seccionamiento sistemático del modelo obtenido, colección que se puede exportar en formatos comprensibles por entornos CAD para trabajar con esos datos. Geoasbuilt considera que es necesario ofrecer a nuestros clientes la capacidad de trabajar con la información de una forma mucho más ágil y efectiva; por esta razón, además de entregar la información procesada de acuerdo a las necesidades concretas de cada obra, aportamos junto con el informe las herramientas software y el soporte necesario manejar la información. Esto implica una serie de ventajas a tener en cuenta.

  • Gestionar los datos en la propia obra
  • Analizar toda la información sin necesidad de recurrir a herramientas CAD externas que dificultan trabajar con el volumen de información existente.
  • Obtener directamente nuevas mediciones si se modifica alguna de las dimensiones inicialmente establecidas, todo ello de forma totalmente automática y con una sencillez sorprendente.
  • Plantear nuevas hipótesis de gálibos y espesores de revestimiento.
  • Calcular cualquier otro resultado que no haya sido solicitada inicialmente y no se encuentre recogida en el informe as-built.
 

 

QUE DATOS CONTIENE UN INFORME AS-BUILT

Gálibo virtual   Proceso equivalente al paso de un carro de comprobación de gálibo, pero lo sustituye de forma ventajosa en velocidad y detalle. Se realiza la comparación numérica de la sección teórica con el terreno obtenido, detectando todas las regiones del sostenimiento que invaden el anillo de revestimiento y generando unas gráficas y valores numéricos agrupados en tramos.

 BENEFICIOS
Conocimiento inmediato de las regiones del túnel en las que se producen invasiones y la magnitud de éstas, así como la posibilidad de valorar los medios necesarios y el costo económico que representa aplicar las medidas correctoras.




 
Exceso de excavación e invasiones   El inventario del sostenimiento realmente ejecutado nos permite conocer con absoluta precisión las desviaciones existentes entre las dimensiones teóricas y el hueco existente.

Gracias al sistema informático aportado por Geoasbuilt, sistema que forma parte de las herramientas entregadas con el informe, es posible valorar grafica, numérica y en forma de superficies y volúmenes a origen. Realizar la comparación entre una u otra capa de proyecto, es tan sencillo como seleccionarla; analizar las desviaciones en una determinada región de la totalidad, es tan sencillo como confinar los datos entre dos acotaciones (inferior y superior).

BENEFICIOS
Tanto a nivel de informe entregado como a fecha posterior, se pueden realizar todo tipo de comparaciones posibles. La capacidad de analizar las desviaciones sobre diferentes capas de proyecto, nos permite obtener datos sobre el sostenimiento de proyecto o sobre capas de abono y compensación, lo que se traduce en la capacidad de controlar con absoluta precisión  el pedido de materiales, su programación, el importe a satisfacer a las empresas suministradoras y el importe a certificar.

Toda la información aportada posibilita comparar las desviaciones existentes con las características geológicas de cada tramo y por extensión con la calidad del terreno, disponiendo de información suficiente para asociar estas desviaciones a las particulridades de cada tipo de terreno excavado, y en su caso documentar y justificar la razón por la que esas diferencias se producen.



 
Medición hormigón de revestimiento.  

El conocimiento de los excesos de excavación respecto de proyecto, permite disponer de una medición de hormigón del anillo de revestimiento de altísima precisión, obtenida mediante el seccionamiento sistemático del modelo 3D continuo; lógicamente esto es aplicable en aquellas obras que contemplen esta unidad de obra.

Para ello es indispensable contar con una colección de perfiles que representen una muestra lo más representativa posible. No resulta complicado obtener a partir de un modelo 3D en condiciones adecuadas, una colección de perfiles transversales cada  25, 20 o cada 10 centímetros o incluso más próximos, alcanzando un elevado nivel de confianza con errores que oscilan entre 0.3% y 3% cumpliendo las siguientes premisas.

     -La muestra es homogénea y representa un conjunto importante del total.
     -Su amplitud es proporcionada a la magnitud.
     -No contiene distorsiones en la selección siempre que el modelo origen sea el adecuado.
     -Es representativa de la obra ejecutada.

BENEFICIOS
Tenemos el conocimiento de los volúmenes de hormigón necesarios para ejecutar el anillo de revestimiento en las posiciones deseadas, y como consecuencia, un preciso control sobre la programación de la planta y de las cantidades suministradas por parte de los proveedores.


 
Medición de unidades singulares   Las unidades de obra que se encuentran bajo el anillo de revestimiento tales como tacones de aceras, muretes de apoyo, contra-bóvedas y hormigones de limpieza, son independientes unas de otra, tanto por su posición en la sección como en ocasiones por el precio unitario de proyecto.

Por esta razón los informes as-built incluyen a petición del interesado la medición de unidades que como ye hemos comentado son independientes unas de otras, sin importar su posición o su tamaño en la sección.

BENEFICIOS
Al igual que en la ejecución del anillo de revestimiento, la información aportada nos permite tener un control absoluto sobre la programación y proveedores, teniendo en cuenta que al representar una medición menor, podemos afinar con acierto en las cantidades a suministrar, evitando tener que desechar los sobrantes que pueden representar un elevado porcentaje del volumen total.



 
Penalizaciones por excesos, compensaciones y repicados   Cabe la posibilidad que los pliegos de  proyecto o contratos con terceros, contemplen penalizaciones por excesos en la excavación, compensaciones y la exigencia de perfilar el sostenimiento que rebasa la capa teórica.

En este caso un informe as-built debe recoger las cantidades que justifican estos conceptos.

BENEFICIOS
Las cantidades aquí tratadas, afectan significativamente a las partes implicadas y pueden suponer repercusiones importantes a la economía de la obra. El preciso conocimiento de estas cifras supone tener bajo control estas repercusiones y establecer el valor económico con que nos afecta.



 
Medición desprendimientos localizados   El exceso de excavación en túneles ejecutados con métodos no integrales puede ser consecuencia de razones diversas. Los desprendimientos de cuñas ocasionados por la disposición de las familias geológicas del macizo rocoso es una de ellas, y suele producirse con mayor frecuencia de la que podemos imaginar.

Al no ser un hecho imputable al equipo responsable de la ejecución de la excavación, estos desprendimientos están contemplados en proyecto para su abono.

BENEFICIOS
Capacidad para detectar sobre el propio modelo 3D familias de discontinuidades y formación de cuñas, que unidas a la información recabada durante la ejecución de obra, nos permite justificar su localización y medición del desprendimiento para realizar las gestiones oportunas para su abono.



 
Superficies de impermeabilización y tratamientos especiales   Al igual que los hormigones, los tratamientos especiales y la impermeabilización de un túnel sufren desviaciones respecto de la medición de proyecto, desviaciones que suelen tener poca importancia en tramos sostenidos con cerchas pero que se incrementa notablemente en el resto de tramos, sobre todo si la rugosidad de la excavación es pronunciada.

BENEFICIOS
Conocer de antemano el incremento de los costos materiales de ejecución y la posibilidad de valorar las diferencias según varia la superficie sobre la que se debe aplicar el tratamiento.



 
Encofrados   El sistema de encofrados permite calcular los volúmenes de hormigón necesario para el revestimiento agrupado por puestas. Gracias al software suministrado junto al informe, nuestros clientes siempre tienen la posibilidad de modificar las posiciones planteadas inicialmente y recalcular de forma automática las cifras resultantes de esa modificación.

BENEFICIOS
Planificación precisa de la puesta de encofrado y anticiparse a las cantidades que se deben solicitar a planta y el momento en que se producen. Agilidad para realizar las modificaciones que sean necesarias en cada momento sin que suponga una laboriosa tarea de reprogramación.




 
Análisis de espesores   Geoasbuilt dispone de las herramientas adecuadas para simular la puesta de encofrados, iniciando con ella una segunda verificación del terreno y de las mediciones de hormigón resultantes, pudiendo realizar todos los tanteos necesarios para plantear hipótesis de espesores mínimos garantizados, y ejecutar estudios que junto al análisis de gálibo virtual ponen a disposición de las partes implicadas datos precisos con los que tomar decisiones adecuadas.

BENEFICIOS
En aquellos proyectos en los que se espera un elevado volumen de desprendimientos por las características particulares del macizo rocoso, podemos encontrarnos con la posibilidad de emplear encofrados de geometría variable. Con la utilidades que aporta Geoasbuilt siempre es posible y de una manera sencilla y rápida, analizar lo que sucede con cada tipo de encofrado y utilizar aquel que provoque una notable reducción de volúmenes de hormigón sin poner en cuestión el espesor mínimo del anillo. Evidentemente todo ello afecta favorablemente los costos de ejecución material.


 
Excavación y retirada de acopios.   En ocasiones es necesario conocer la cifra en volumen de materiales de escombro que han sido empleados durante la excavación para mantener un camino transitable para maquinaria y vehículos que circulan por el interior del túnel a lo largo de su ejecución. Nuestros informes contemplan estas cantidades con precisión.

BENEFICIOS
Calcular acertadamente los tiempos necesarios para la retirada, así como  la maquinaria a emplear, los medios de transporte a vertedero y el equipo humano encargado de su ejecución.



 
Ajuste del estado de alineaciones   En ciertas ocasiones y sobre todo en rocas poco competentes, se producen desviaciones direccionales que separan el hueco ejecutado del trazado de proyecto, provocando una incidencia a la que debemos poner solución. Hay que tener en cuenta además, que estas desviaciones se producen con frecuencia en zonas de terreno alterado y fallas, sobre todo en los túneles ejecutados con TBM, y el riesgo de provocar desprendimientos si alteramos un sostenimiento que se supone en equilibrio.

También se conocen casos en los que un túnel excavado desde dos o más frentes de ataque, tiene diferencias direccionales importantes, diferencias que se descubren en el calado de ambos avances y cuya solución siempre es complicada y costosa, o incluso túneles que correctamente ejecutados han sufrido una deformación y desplazamientos importantes por empujes y corrimientos del terreno circundante.

En estos casos se pueden emplear las herramientas de análisis de desviación direccional y de ajuste del estado de alineaciones de proyecto, tratando de aproximar con ello el trazado teórico de proyecto a la obra realmente ejecutada, siempre que exista la posibilidad de cumplir los parámetros mínimos establecidos en pliegos.

BENEFICIOS
En aquellos casos en los que las características particulares del hueco, permitan plantear diferentes alternativas de trazado que creen un nuevo estado de alineaciones que se ajusta a la realidad existente, cumplan los requisitos que se desprenden del pliego técnico y sea aceptado por la propiedad de la obra, evitaremos -en la medida de lo posible- alterar el sostenimiento existente que se supone en equilibrio, por el desmontaje de dovelas, cerchas  y repicados de hormigón proyectado o la mezcla de ellos, que sin duda redunda en beneficio de todas las partes implicadas.

 
 
Información documental   Los datos del terreno procedentes de la toma mediante escáner de alta densidad, proporcionan una valiosa documentación que puede utilizarse ventajosamente para emplearla a modo de inventario.

BENEFICIOS
Capacidad para obtener datos sobre imágenes referenciadas, sobre la propia nube de puntos o sobre la colección de perfiles particularidades y detalles de la obra, incluso una vez ejecutadas la fases de hormigón o incluso tras la puesta en servicio, información que puede ser un excepcional documento para ciertas labores de mantenimiento.